Acurrucarse y leer literatura japonesa, esa es la cuestión
Si se trata de mood, no hay imágen más reconfortante que un domingo por la tarde, en el sillón, junto a una mantita y un libro. Un encuentro íntimo y acogedor, entre el silencio y la lectura, nuestra mejor compañía. ¿Pero qué tipo de libro elegir?
En lo personal, puedo ir de Borges a una novela liviana. Y en ese vaivén, a veces no sabemos qué leer. Y eso está bien: es parte de lo más lindo del camino lector. Hoy quiero hablarles de una nueva compañía que gana cada vez más lectores: los Cozy Books japoneses.

¿Qué son los Cozy Books japoneses y por qué cada vez son los libros más elegidos?
Para entender el fenómeno, primero crucemos el charco: España pisa fuerte en el mercado editorial. Allí se concentran las grandes novedades, reimpresiones, tendencias y esos libros en tapa dura que tanto añoramos tener en nuestra biblioteca.
Desde Argentina, lo comprobamos cada vez más: lo que allá se publica, aquí llega, con algo de demora, pero con impacto, mucho más hoy, por las tendencias de las redes sociales.
Por lo tanto, el fenómeno “Cozy Books” se viralizó y llegó a nuestro país. Las mesas de novedades y sugerencias se llenaron de libros de autores japoneses con gatos y librerías o cafés en sus portadas. Entonces, ¿de qué tratan estos libros?
Las tramas suelen ser sencillas, para leer en cualquier momento, sin tanta concentración y generar en el lector sensaciones placenteras. Y claro, hay finales felices. Es una lectura amable. Así de simple.
Sus personajes no son héroes ni víctimas, sino personas comunes atravesando duelos, cambios, decisiones pequeñas pero profundas. Una librera que ayuda a sus clientes a encontrar el libro exacto para sus emociones. Un cocinero que reconstruye memorias familiares a través de platos tradicionales. Una joven que regresa al barrio donde su abuelo tenía una librería, buscando reencontrarse con su identidad. Una cafetería donde volver al pasado o ir al futuro es una posibilidad, en tanto no se enfríe el café.
Proponen algo más que ficción: sentir aromas, colores, paisajes, compañía, bajar mil revoluciones, alguna lágrima y quedarnos un rato más leyendo.
La propuesta de esta literatura parece decirnos algo valioso: está bien parar, está bien leer y está bien abrazar lo cotidiano.
Desde El Erudito Libros, sentimos esta tendencia como un eco muy cercano a lo que venimos soñando: no solo vender libros, sino generar espacios de pausa, de encuentro y lectura consciente.
Se viene la primera edición de “Partir, retiro de lectura”
Naturaleza, silencio y un libro, un retiro de lectura que proponemos para quienes sienten que necesitan reconectar con la lectura, pero también consigo mismos. Será un fin de semana para estar en contacto con la naturaleza, lejos del ruido, acompañados por actividades guiadas, libros elegidos con cuidado y ese silencio que sólo se encuentra cuando se lee sin apuro.
La fecha elegida es el fin de semana del 25 y 26 de octubre.


¿Te sumás?
